jueves, 7 de mayo de 2015

Identificada la galaxia más lejana.

FotoLa imagen  de la izquierda nos muestra la imagen de la galaxia mas lejana detectada hasta ahora, fotografiada por los telescopios Hubble y Spitzer . 

Se denomina EGS-zs8-1 y se ha calculado que actualmente se encuentra a unos 13.000 millones de años luz de distancia de la tierra, muy próxima al límite de distancia del espacio calculado hasta ahora, que es en torno a 13.800 millones de años luz. 
Aunque la galaxia existe desde hace 13.000 millones de años, la luz emitida que llega al telescopio corresponde a los 630 millones después de la gran explosión que marca el inicio del universo. 
Pero, ¿ como se puede calcular la distancia de un objeto móvil tan lejano ?. Mientras que para estrellas cercanas se utilizan cálculos geométricos basados en puntos de referencia conocidos, en el caso de las galaxias lejanas se utilizan métodos ópticos. 
En este caso, se ha calculado a partir del estudio de  la deformación de la banda  infrarroja de la luz emitida por la galaxia captada por los  telescopios KeckEste método de medición se basa en la Ley de Hubble, cuyo principio es que el corrimiento al  rojo de la luz emitida por una galaxia es proporcional a la distancia a la que está del punto de observación. 


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario