martes, 12 de mayo de 2015

Un punto azul palido - La tierra

Cuando escribo estas líneas, las sondas Voyager 1 y Voyager 2 se encuentran  a unos 19500 millones de km, en un viaje sin retorno hacia el universo infinito. Son, por tanto, los ingenios artificiales fabricados por el hombre que se encuentran más lejos de la madre tierra.

Lanzados en verano de 1977 para explorar mas allá del sistema solar, las sondas  han viajado a velocidades superiores a 61.000 km/hr, pasando cerca de los planetas mas lejanos del sistema solar en tiempos nunca antes conseguidos.
El 14 de Febrero de 1990, la sonda Voyager 1 había sobrepasado los planetas mas lejanos del sistema solar y mirando a la tierra, sacó la fotografía mas lejana tomada de nuestro planeta, bautizada con el nombre " Un punto azul pálido", desde una distancia de 6000 millones de km de la tierra, que inspiró el título de un libro de Carl Sagan.
Un punto azul pálido
Voyager Experiences Three 'Tsunami Waves' in Interstellar Space

El viaje de las sondas prosiguió hacia el espacio interestelar, sobrepasando el límite del sistema solar en 2012 a 17860 millones de km de la tierra  y la heliopausa (final de heliosfera o zona de influencia del sol ) en el año 2013, a 19000 millones de km.

Desde que salió al espacio interestelar, la sonda ha pasado 3 "tsunamis" de masas solares emitidas por el sol. La ultima de ellas, detectada en febrero de 2014, todavía no ha pasado.

Las dos sondas Voyager llevan consigo un mensaje grabado en un disco dorado,con información del planeta tierra,  destinado a comunicarse con cualquier modo de vida extraterrestre.

Referencias: 
Voyager web

No hay comentarios:

Publicar un comentario